A pesar de ser uno de los formatos más formidables conocidos por la humanidad, los discos de vinilo son propensos a atraer polvo y suciedad. Entre las sesiones nocturnas, las exhibiciones de los domingos por la mañana y los viajes, los discos de vinilo nuevos y brillantes pueden comenzar a mostrar un desgaste serio más rápido de lo esperado. Sin mencionar los vinilos únicos o raros que hemos comprado en mercadillos o tiendas de segunda mano y que no se han limpiado adecuadamente. Huellas digitales, polvo, estática, rasguños; todos crean ruido no deseado en lo que se supone que es el formato de audio elegido. Las grietas y estallidos, una vez tan entrañables, pueden volverse audiblemente insoportables. Además, la grasa de tus manos puede acumularse en la superficie del vinilo, lo que reduce el valor del vinilo. Afortunadamente, hay solución fácil. Siga estas pautas sobre cómo limpiar discos de vinilo y no tendrá que preocuparse por el polvo o las huellas digitales nuevamente.
Pasos para limpiar discos de vinilo
- Elimine todo el polvo y la electricidad estática con un cepillo para discos de vinilo
- Inspeccione el vinilo en busca de marcas visibles y manchas
- Utilice un spray para vinilos en las áreas problemáticas
- Limpie con movimientos circulares
- Seque el vinilo y compruebe el resultado
- Almacene los discos de vinilo correctamente para evitar futuros problemas
1. Elimine el polvo y la estática con un cepillo para discos de vinilo
Al igual que barrer antes de fregar un suelo, eliminar el polvo y la electricidad estática antes de usar una solución líquida hará que su vida sea mucho más fácil. Use un cepillo limpiador para discos de vinilo y realice movimientos largos y suaves para asegurarse de que está eliminando las suciedad sin dañar la superficie del vinilo.

Use un cepillo limpiador para discos de vinilo y realice movimientos largos y suaves para asegurarse de que está eliminando las suciedad sin dañar la superficie del vinilo.
Puede comprar un Cepillo limpiador para discos de vinilo aquí. Es antiestático y incluye un cepillo limpiador para la aguja.


2. Inspeccione el vinilo en busca de marcas visibles y manchas

Bajo una luz suave y brillante, inspeccione la superficie en busca de decoloraciones, manchas y huellas digitales. Estas áreas problemáticas necesitarán algo más atención. A veces, especialmente al comprar lotes de vinilo usado, todo el vinilo puede necesitar una limpieza más a fondo.
3. Utilice un spray para vinilos en las áreas problemáticas
Una vez que haya identificado las secciones del de vinilo que requieren una limpieza intensiva, aplique directamente una solución de limpieza especifica para discos de vinilo. Tenga mucho cuidado de no tocar la etiqueta con ningún tipo de líquido, ya que esto puede hacer que que la etiqueta se decolore o despegue.
En el mercado encontrará muchas soluciones de limpieza específicas para discos de vinilo. También encontrará algunas páginas web y blogs dónde se ofrecen recetas caseras para hacer usted mismo su solución de limpieza.

Si aprecia realmente sus vinilos le recomendamos que adquiera el Spray limpiador para LP-CD de Clener. Este producto lleva más de 40 años en el mercado y es ampliamente conocido por todos les expertos del sector. Es de fabricación española, con una fórmula patentada de la marca Clener.
4. Limpie con movimientos circulares

Una vez que la solución de limpieza esté en la superficie del vinilo, aplique presión y haga movimientos circulares con un paño limpio de microfibra o algodón.
Esto ayudará a eliminar las imperfecciones. Asegúrese de evitar la etiqueta a toda costa, ya que pueden dañarse dependiendo de la solución de limpieza que esté utilizando.
5. Seque el vinilo y compruebe el resultado
Seque el disco completamente con un paño limpio, diferente del que se usó para limpiar las imperfecciones, antes de prepararse para guardarlo. En este punto del proceso, debe tener cuidado de no dejar huellas digitales nuevas. Solo maneje el disco de vinilo por los bordes o la etiqueta.
6. Almacene los discos de vinilo correctamente para evitar futuros problemas
En general, asegúrese de que los vinilos tengan una funda interior y exterior nuevas y que la interior sea antiestática. Así evitará que se acumulen polvo y suciedad.
Puede encontrar más información sobre las fundas interiores antiestáticas aquí y sobre las fundas exteriores de alta calidad aquí y puede comprarlas en los siguientes enlaces:
Asegúrese también de que se manejan adecuadamente, sujetándolos siempre por los bordes o por la etiqueta.